La mujer del S. XXI rompe los estereotipos de genero ejerciendo su derecho de ocupar roles en la sociedad que van mucho más allá de perpetuar la especie y cuidar de los hijos y familia. Los estereotipos de genero son un conjunto de creencias compartidas por la sociedad acerca de lo que se espera del hombre y de la mujer, qué conductas y roles tienen que asumir cada uno de ellos, creando “techos de cristal” que limitan a la mujer y que la llevan a un proceso de infravaloración que la sociedad (ni hombres ni mujeres) debería permitir.
Esto produce un cambio drástico en la familia y en la sociedad entera, diversos problemas y conflictos que no tienen vuelta atrás, porque la sociedad patriarcal descansaba sobre la base de una mujer destinada a la crianza y al trabajo sin descanso, ni reconocimiento en el hogar, pero sobre todo sin libertad de movimientos. Aparece un co-responsabilidad en la pareja y una igualdad en el trato y en las tareas.
La sociedad se ha deshecho del arquetipo de la mujer relegada al cuidado de la casa y los hijos pero sin darse cuenta se está estereotipando a la inversa: mujeres “todoterreno” con la idea equivocada de que están forzadas a conciliar la vida familiar y tener éxito laboral, ser emprendedora, exitosa y buena madre. Esto implica inevitablemente una dificultad real.
¿Es posible trabajar y criar? Cada una debe responderse a esa pregunta. Educar y cuidar a los hijos es una tarea importante, ardua y exigente, que requiere presencia. En multitud de ocasiones, la mujer se ve forzada a “cojear” en alguno de sus roles ante la imposibilidad de funcionar a dicho ritmo.
Aparece el coste de intentar hacerlo todo: Los sentimientos de culpabilidad y el estrés, fruto de vivir con la exigencia de un rendimiento muy superior al saludable que puede provocar multitud de problemas físicos y mentales, como ansiedad y/o depresión.
Al final no se trata de buscar la conciliación entre la vida laboral y familiar, sino preguntarse si una misma busca esa conciliación o no. Muchas mujeres no desean ser madres, ni tampoco emparejarse con hombres. Aunque esta asimetría con respecto a los instintos y caminos de la especie tampoco va exenta de complicaciones físicas, psicológicas y sociales.
Reflexionar sobre los valores personales ¿hacia dónde se quiere ir? En ocasiones, se condiciona el modo de vida en base a la aprobación de los otros, la evitación del rechazo o de sentimientos desagradables como la culpabilidad, la tristeza o la angustia. El autoconocimiento y la clarificación sobre los propios valores permite conducir la vida y dotarla de sentido.
Priorizar. Las necesidades van cambiando a lo largo de la vida. Es indispensable conocer las prioridades, organizarse y esforzarse por alcanzarlas.
Revaluar, corregir y enderezar. Muchas veces en la vida, hay que parar y analizar a dónde se dirige uno mismo por muy incómodo que esto sea. Evitar o postergar esta valoración no ayudará a sentirse más satisfecho. Para alcanzar una vida plena, libre de ansiedad y culpa es fundamental observar los pasos recorridos y retocar el rumbo si fuera necesario.
Acerca de Psicopartner
Psicopartner nace con vocación de acercar a España el último concepto de psicoterapia, desde un claro compromiso con la felicidad y el bienestar de las personas, junto a la mejor atención al paciente. Son referentes en salud emocional y psíquica y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Con un destacado equipo de psicólogos especialistas en los diferentes campos de la salud, psicología y sexología, Psicopartener marca la diferencia con una nueva forma de hacer terapia que, además, quiere compartir a través de sus constantes talleres profesionales y divulgativos.
Psicopartner interviene en todos los ámbitos de la psicoterapia y en todos los momentos evolutivos de las personas: adultos, niños, adolescentes o tercera edad; terapia individual o grupal, de pareja o familiar; e incluso para empresas con Coaching ejecutivo y Mindfulness para empleados. Su estilo de trabajo se basa en el acompañamiento de sus pacientes bajo el método #HumanToHuman tanto de manera presencial como online.
¿Dónde?
Calle Velazquez, 70 (28001) Madrid
Calle Alcalá, 401 (28027) Madrid
psicopartneractualidadfalta de estabilidad laboralmovimientos feministasmujerpapel de la mujer
Fuente original: Comunicae.es.