El amor en tiempos de internet según T. J. Chairman

Matchlove 2.0 (Editorial Tregolam) es una investigación profunda de cómo internet, o más bien las plataformas de ligoteo como Tinder, eDarling y otras, han modificado la forma de mantener relaciones afectivas.

"Tengo la certeza de que las relaciones de todo tipo se 'empobrecen' con la utilización masiva de la tecnología. Se gana en comodidad y prontitud, pero se pierde en valores humanos y profundidad emocional".

En este sentido, la sociedad contemporánea vive una era convulsa en lo referente al amor y a las relaciones. Los llamados «adelantos tecnológicos», íntimamente ligados a la irrupción de las redes sociales y páginas de contacto, han tenido como consecuencia añadida una cultura del hedonismo y el culto al ego. Y en ese sentido, este narcisismo «autoimpuesto» fomenta la aparición de un efecto secundario devastador: la soledad extrema amorosa y la superficialidad en las relaciones de todo tipo que T. J. Chairman aborda con maestría y detalle.

Este y otros temas, trata Matchlove 2.0, que se erige como un manual para entender las definiciones, la problemática, las tendencias y las formas que adquieren las relaciones cuando están mediadas por las nuevas tecnologías.

La facilidad, prontitud y rapidez de las redes de contacto, entendidas estas como una herramienta de "acopio" de experiencias, en lugar de un vehículo para la "selección" reflexiva que toda relación necesita, convierte a las personas en cosas, deshumanizando la problemática de estas.

"El amor en la actualidad es 'cortoplacista' por el simple hecho de que se ha convertido en una especie de droga. Un nuevo 'chute' y 'palante'. Muchas personas entran en esta dinámica, cual hámster haciendo girar su rueda en una carrera sin fin".

A lo largo de la documentación aportada en Matchlove 2.0, se invita al lector a reflexionar sobre la siguiente conclusión: la cosificación consumible de las relaciones amorosas implica, de alguna manera, la imposibilidad de alcanzar un goce real, entendido este como la consumación de las fantasías eróticas basadas en experiencias compartidas, y que es reemplazado, a su vez, por la superficialidad del goce del "otro", El "otro" —narcisista e insatisfecho— es aquello que la sociedad impone como modelo. Por tanto, esa meta es inalcanzable y lo que deja a sus pies es vacío y dolor.

"Sin duda la utilización indiscriminada de redes sociales y apps de citas nos convierte en seres más divos, más egoístas. Todo el mundo busca su minuto de gloria y esto conlleva utilizar al otro para tu propio beneficio, sin importar las consecuencias".

En palabras de T. J. Chairman: "Dentro de diez años imagino un mundo afectivo y emocional más veloz, superficial y cambiante; un empobrecimiento personal en forma de síndromes y depresiones personales, aderezado con momentos de euforia y sexo desmedido, para todo aquel que tenga unas características físicas concretas o económicas".

A lo largo de sus 164 páginas Matchlove 2.0, de forma didáctica y sencilla, se sumerge en los entresijos de las plataformas de relaciones para conocer sus códigos, sus precios, su lenguaje de tribu y un sinfín de detalles asombrosos que dejarán al lector sumergido en una profunda reflexión.

Una obra fundamental para entender las nuevas formas de relación medidas por las tecnologías y sus consecuencias.


Fuente original: Comunicae.es.

comunicae