Instituto Castelao estudia la digitalización del mercado de cocaína: aumento de opciones de conseguir droga

Digitalización de la venta de cocaína
Cada vez se está digitalizando más la entrega de drogas. Concretamente las redes sociales y las aplicaciones encriptadas han facilitado la disponibilidad de la sustancia y el aumento de los traficantes. Intentamos conocer cómo dejar la cocaína aunque cada vez es más fácil que personas de a pie o grupos pequeños comercialicen con drogas, ampliando las redes de traficantes hasta niveles insospechados.

En el mercado de la cocaína se ha producido una uberización de su comercialización: es decir, hay más métodos competitivos e innovadores de distribución que ofrecen una entrega rápida y flexible, adaptándose a las necesidades o preferencias del cliente. Esto implica que actualmente se puede conseguir cocaína a domicilio con el simple uso de servicios telefónicos. Los vendedores de droga agregan un valor añadido a la sustancia, el servicio que va más allá del propio producto: llevarte la droga a casa.

Aumenta la disponibilidad de droga
Nunca antes había existido tanta disponibilidad de cocaína además de alcanzar los niveles de pureza más altos registrados, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA).

Por otra parte, tanto las incautaciones de cocaína como las cantidades requisadas han superado cualquier expectativa: se ha duplicado la cifra del año anterior superando las 140 toneladas de cocaína incautada en Europa. La vía de entrada de la droga a España es principalmente en contenedores por vía marítima.

En cuanto al Cannabis, el año pasado la consumieron alrededor de 18 millones de jóvenes europeos de entre 15 a 34 años. España sigue encabezando las listas de países europeos en consumo de Cannabis y de cocaína.

La buena noticia de todo este tema es que España es uno de los países donde más personas inician tratamientos de recuperación de la adicción. De todos los pacientes que lo hacen, aproximadamente un 40% son adictos a la cocaína.

Qué es la cocaína y qué efectos tiene
La cocaína pura se extrae de la hoja de la coca (y es clorhidrato de cocaína), un arbusto del género Erythroxylum. Es una droga estimulante muy adictiva que afecta directamente al cerebro.

Puede consumirse como sal de clorhidrato (en forma de polvo), soluble en agua; o como cristales de cocaína o base. Al consumir cocaína el cerebro se adapta a la sustancia minimizando la sensibilidad de la vía de gratificación. Por esto cada vez se necesita más dosis de sustancia para obtener los mismos efectos (se genera tolerancia). El consumo de cocaína puede producir irritabilidad, inquietud, paranoia, e incluso se pueden sufrir brotes psicóticos en los que se pierde el sentido de la realidad sufriendo alucinaciones.

Los cambios producidos en el cerebro cuando se consume cocaína afecta al balance entre la neurotransmisión excitatoria (el glutamato) y la inhibitoria (el GABA). Actualmente se investigan medicamentos que actúan sobre los receptores de dopamina D3. Es evidente que todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a la investigación sobre adicciones, pero poco a poco se logran avances eficaces en el descubrimiento de técnicas que facilitan el tratamiento de recuperación de la adicción.

Adicción, enfermedad
Parece que poco a poco la sociedad empieza a entender que la adicción es una enfermedad mental que, como tal, requiere de tratamiento especializado para su recuperación. Generalmente en el momento de empezar un tratamiento de recuperación, el paciente suele llevar muchos años consumiendo. Al ser una enfermedad mental y tener que trabajar la modificación del cerebro (adquirir nuevos hábitos, conductas, actitudes, y generar nuevos enlaces entre las neuronas) se debe entender que la recuperación es un proceso, no un suceso. La paciencia y el apoyo al familiar son elementos claves para facilitarles el camino.


Fuente original: Comunicae.es.

comunicae